Experiencia como Jefe de Obra y Director Técnico

Antes de dedicarme a la consultoría e implementación de software para construcción, trabajé varios años intensamente en el desarrollo de proyectos a pie de obra.

Jefe de Obra Civil

Mi primera experiencia laboral fue la de Jefe de Producción en la empresa PACSA, pasando en muy poco tiempo a desempeñar las labores de Jefe de Obra. El tipo de obra ejecutada era pequeñas o medianas obras civiles urbanas: pavimentaciones, remodelaciones, saneamientos, conservación de vías, etc. Todas las obras se ejecutaron en la zona sur de la comunidad de Madrid,

El rango de presupuesto de las distintas obras se movía entre los 500.000 € y los 3.000.000 € y el tipo de partidas a ejecutar eran las típicas de urbanización: excavaciones, saneamientos, canalización eléctrica y de abastecimiento de agua, drenajes, pavimentaciones, señalización, mobiliario urbano y asfaltado.

Al ser este tipo de obras de alcance reducido, la dinámica general era la de gestionar varios de estos proyectos simultáneamente. Esto me enseño a gestionar las sinergias que ofrecen estas situaciones, donde se pueden combinar el mismo tipo de recursos para cubrir las necesidades de distintas obras.

Aquí aprendí también lo complicado que es la gestión de personal en el mundo de la construcción. Encontré personas con un nivel básico de formación pero que debido a su actitud y aptitud bien podrían dirigir exitosamente medianas empresas. A la vez, también conocí personas con buena formación pero que no merecían ninguna confianza, también debido a su actitud y aptitud.

Con todos ellos las obras debían salir adelante y la mejor forma que encontré para que sucediera así fue establecer relaciones de confianza y aprendizaje con unos y de respeto y colaboración con otros.